El equipo del Dr. Gilabert crea la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis

El equipo del Dr. Gilabert crea la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis


endometriosis@eresaclinic.com

La endometriosis es una enfermedad que está definida por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Puede catalogarse como una enfermedad crónica e invalidante en especial para el subgrupo denominado endometriosis profunda, quienes suelen presentar síntomas graves e intensos que pueden persistir a pesar de recibir tratamientos adecuados tanto médicos como quirúrgicos. En este sentido se está estableciendo a nivel europeo una tendencia a agrupar los casos más complejos en centros que dispongan de la experiencia necesaria para ofrecer todos los tratamientos disponibles en un contexto multidisciplinar. La experiencia se basa en la implicación mayor de uno o varios ginecólogos en el seguimiento de estas pacientes.


La Unidad Multidisciplinar de Endometriosis de ERESA CLINIC se ha creado para dar una respuesta coordinada y consensuada entre múltiples especialidades con el objetivo de realizar un abordaje multidisciplinar de las pacientes afectas de endometriosis. Uno de los principios de la Unidad es el respeto a los médicos externos que solicitan colaboración en el manejo de sus pacientes. Al finalizar el proceso la paciente es siempre remitida con informe pormenorizado de la situación de su enfermedad.


La UME-ERESA CLINIC es un proyecto de reciente creación que aprovecha la experiencia de los diferentes profesionales del centro en el campo de la endometriosis. La experiencia demostrada durante años de ERESA CLINIC en el diagnóstico por la imagen se pone al servicio de las pacientes con endometriosis. La utilización de Resonancia Nuclear Magnética de alta resolución con gel, aporta una nueva herramienta para el diagnóstico de extensión de la endometriosis. Esta técnica está especialmente indicada para las pacientes con sintomatología severa o con endometriosis profunda.


Además del manejo clínico se aporta la posibilidad de realizar un abordaje quirúrgico con técnicas mínimamente invasivas a los problemas derivados de la enfermedad.

Servicios Asistenciales:

  • Diagnóstico precoz
  • Tratamiento médico
  • Seguimiento evolutivo
  • Tratamiento del dolor
  • Tratamiento de la esterilidad

Servicios quirúrgicos:

  • Quistectomía lamparoscópica
  • Adhesiolisis
  • Endometriosis rectovaginal
  • Endometriosis intestinal
  • Endometriosis extragenital
  • Endometriosis genitouterina
  • Endometriosis peritoneal
  • Endometriosis recidivante

Uno de los objetivos fundamentales de esta unidad es que las pacientes encuentren una atención más personalizada y coordinada y sean asesoradas en los diferentes aspectos de su enfermedad. La realización de un comité clínico para el seguimiento específico de los casos complejos permite una decisión colegiada entre todos los especialistas que forman parte de la unidad.


Este planteamiento es la base de una medicina personalizada en la atención a la paciente con endometriosis que es llevada a cabo por especialistas con experiencia demostrada en el campo de la endometriosis y con un rol definido dentro de la unidad. Esto es de especial relevancia al tratarse de una enfermedad crónica y altamente invalidante y permite proporcionar un valor añadido a la asistencia sanitaria.

El equipo multidisciplinar está compuesto por:

  • Ginecología (Dr. Juan Gilabert Estellés, Dr. Juan Gilabert Aguilar, Dra. Viñoles): Tiene especial importancia ya que orienta en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con endometriosis. Realiza atención en consulta externa evaluando la terapia a instaurar en el control de síntomas y tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad. Coordina el proyecto con el resto de especialistas.

  • Urología: Realiza apoyo al tratamiento de las disfunciones vesicales, así como de los aspectos de la enfermedad que impliquen vías urinarias. Digestivo: Realiza apoyo al tratamiento de las disfunciones digestivas, así como de los aspectos de la enfermedad que impliquen vías digestivas y manejo de causas digestivas del dolor.

  • Unidad del dolor (Dra. Susana Moliner) : Es fundamental en el tratamiento de los síntomas dolorosos. Las pacientes llevan múltiple terapias y la adecuación y seguimientos de las mismas en el contexto de la enfermedad incide directamente en la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

  • Radiología (Dr. Eduardo Zaragozá): Esencial en el diagnóstico de extensión de enfermedad y la detección de recidivas. Es de especial interés la experiencia del grupo en la utilización de la Resonancias magnéticas con gel para el diagnóstico de la endometriosis.

  • Enfermería: El personal de enfermería juega pues un papel importante en el manejo y seguimiento de la mujer con endometriosis integrándose en el equipo multidisciplinar para abordar el manejo de manera integral.